Blog de Aldonis para TIC

Bienvenidos, somos Dori Jiménez, Nieves Sánchez y Alberto López, y el propósito de este blog es crear un portafolios online para la asignatura TIC.

lunes, 7 de abril de 2014

PRÁCTICA 1: EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE 
LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?

En esta práctica, hemos tenido que modificar el discurso de Alex de la Iglesia en la XXV Ceremonia de entrega de los Goya, convirtiéndolo en uno sobre educación, para ver después si podría llevarse a ese terreno y que tuviera sentido. 

Para ello, hemos modificado todas las referencias que se hacen al cine, y ha quedado así:

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Escuela Nueva.

Internet es, precisamente, la salvación educativa. Un docente no se considera tal hasta que se sienta delante de una clase y la imparte. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, a la facultad de educación de la UMU, para celebrar el bicentenario de la consolidación de la Escuela Nueva.A todos, muchísimas gracias.

Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la enseñanza. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese todo. Un docente no se considera tal hasta que se sienta delante de una clase y la imparte. La esencia de la enseñanza se define por un concepto: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin alumnado esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás. Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay
marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría el mercado educativo de esta forma y que el que se impartieran o no las clases no iba a ser sólo cuestión de llevar a los alumnos a las escuelas.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro futuro.

Esos niños que hemos perdido, no van a clase porque están delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestra educación.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo educativo tenga en cuenta a todos los implicados: Alumnos, profesores, tutores, padres, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el alumnado. No se nos puede olvidar algo esencial: educamos porque los ciudadanos lo necesitan.

El sistema educativo del que hablamos esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros que no han llegado a las aulas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los docentes tan sólo una cosa: qué más da ganar o perder si podemos formar a las nuevas generaciones, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos educadores, contamos historias, creamos mundos para que los niños vivan en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo impulsor de una nueva educación, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado muchos años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores”

A continuación, hemos respondido a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas?

La utilización de las TIC en educación es muy importante. Su uso adquiere un papel primordial en la enseñanza, actualmente. Sin embargo, eso no quita que haya otros medios que también tengan un papel muy importante y que pueden llegar a ser, incluso, más eficaces. Consideramos que hay que utilizar las TIC dentro de un aula, pero complementándolas con otros métodos para que su funcionalidad adquiera un mayor rango.

2.- ¿Consideras que se acercan a la realidad?

Sí, ya que a pesar de que el texto no se refiere a la educación coincide mucho con esta, puesto que desde la aparición de la Escuela Nueva o la instauración de la Ley Moyano la educación ha sufrido grandes cambios; por no hablar de los grandes avances que han  hecho de la enseñanza otra completamente diferente a la que había hace treinta años. Gran parte de este avance se debe a la aparición de las TIC y de Internet.

3.- ¿Cómo ves tu futuro en las aulas con o sin TIC?

·         Nieves:
Yo mi futuro en las aulas lo veo con TIC, por varias razones. La primera porque considero que las nuevas tecnologías lo que hacen es facilitar las actividades cotidianas y que por ello debemos adaptarnos a ellas, y segundo porque también pienso que es mucho más fácil y mucho más divertido para los niños aprender las cosas mediante el uso de las TIC.

·         Dori:
Personalmente, creo que actualmente es muy importante la incorporación de las TIC en el aula tanto de primaria como de secundaria o bachiller. Estamos ante unas tecnologías que están al alcance de los alumnos y debemos aprovecharnos de eso, puesto que, además, es lo que más les atrae.
Por ello, en mi clase si utilizaré las TIC, porque las veo como un gran recurso complementario a la clase magistral o a cualquier tipo de docencia. Nos pueden ofrecer una visión distinta e interesante de los contenidos a aprender y puede ser una gran ayuda.

·         Alberto:
Mi futuro como docente se caracterizará, entre otras muchas cosas, por la utilización de las TIC en el aula. Este método lo considero primordial para la correcta actividad docente ya que proporciona al estudiante la autonomía que se merece y que no puede obtener sin la utilización de estas tecnologías. Con las TIC, el proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca hacia un trabajo más cooperativo entre profesores y alumnos, además que se centra en los resultados del aprendizaje, expresados como competencias genéricas y específicas. En definitiva, el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, etc. La experiencia puede demostrar que el uso de estas tecnologías ayuda a una mejor relación dentro del aula; apoya el compañerismo y anima a un intercambio de ideas para razonar el porqué de cada problemática.

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